NUESTRO AMIGO EL POLLO

Que duda cabe que el pollo es amigo de nustra economía y de nuestra salud. Tiene muchas proteínas, pocas grasas y está barato. Claro que es un poco soso, así que vamos a darle algo de gracia. Voy a proponer tres recetas. Una de pollo entero, otra de pechugas y otra de contramuslos. Son muy distintas, pero las tres tienen en común que son sabrosas y agradables. Al menos eso intento.
Para mis seguidores y todos los blogueros con cariño.

Begoña.


POLLO A LAS HIERBAS AROMÁTICAS CON CEBOLLITAS

Ingredientes para cuatro personas:

Dos pollos.
Dos docenas de cebollitas.
Una cucharadita de tomillo.
Una cucharadita de romero.
Una cucharadita de orégano.
Una cucharadita de menta.
Una cucharadita de estragón.
Una pizquita de curry.
Tres cuartos de litro de caldo de carne.
Seis cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.

Preparación:

Los pollos se limpian y desvisceran. Hay que asegurarse de que no queda ningún resto de plumas. Se sazonan por dentro y por fuera con sal y pimienta.
Se pelan las cebolletas, y se dejan enteras.
En una fuente de horno, se colocan los pollos con las pechugas hacia arriba, y alrededor se colocan las cebolletas sobre las que se echa un poquito de sal.
En una cazuela se pone a calentar el caldo de carne al que se le añaden todas las hierbas. Se deja que empiece a hervir justo unos momentos, y se retira del fuego. Se deja reposar para que se haga la infusión y se corrige de sal. Cuando el caldo haya tomado el sabor de las plantas, se añade a la fuente de los pollos y se mete en el horno precalentado a doscientos cincuenta grados. Se deja durante veinte minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño de los pollos, y se saca la fuente.  Se retiran las cebollitas, se voltean las aves y se meten al horno otros diez minutos.
Finalmente se sacan, se trocean con unas tijeras, y se sirven en una fuente precalentada, junto con las cebollitas y la salsita que quede en la fuente.

Comentarios:

El caldo de carne y las hierbas dan a esta carne un sabor muy agradable y una textura muy jugosa. Las cebolletas son un acompañamiento muy adecuado.
Este plato se puede servir en cualquier ocasión o compromiso, ya que resulta muy sabroso.  

POLLO CON CEBOLLITAS



FILETES DE POLLO ADOBADOS CON AJO Y ESPECIAS

Ingredientes para cuatro personas:

Setecientos cincuenta gramos de pechugas de pollo en filetes.
Tres dientes de ajo.
Media cucharadita de mezcla de especias.
Una cucharadita de pimentón dulce.
Seis cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Preparación

Después de machacar los ajos se les añade el pimentón, las especias y el aceite, se mezcla todo bien y se sazona con sal.
Con esta mezcla se untan los filetes por ambos lados con un pincelito y se colocan en una fuente de horno. Se calienta este a doscientos grados y se dejan los filetes durante no más de diez minutos.
Se sirven acompañados de puré patata o verduras.

Comentarios:

Esta adobo se puede utilizar para otras carnes, bien a la plancha como en barbacoas.

FILETES DE POLLO ADOBADO



CONTRAMUSLOS DE POLLO RELLENOS DE SETAS

Ingredientes para cuatro personas:

Cuatro contra muslos de pollo.
Doscientos gramos de setas.
Una cebolla y media.
Tres dientes de ajo.
Doscientos mililitros de vino tinto.
Tres cucharadas de tomate frito.
Aceite de oliva y sal.

Preparación:

Se abren los contra muslos, se deshuesan y se salpimentan y se rehogan lo justo para que pierda el color de crudo. Se les quita la piel.
Se pica la cebolla, el ajo y las setas.
En una sartén con cuatro cucharadas de aceite se sofríe primero la cebolla y el ajo y cuando esté blandito se añaden las setas y el tomate frito. Se deja hasta que esté todo bien pasado durante unos ocho o diez minutos. Se deja enfriar y cuando la mezcla esté reposada se ponen dos cucharadas de la misma encima de cada muslo de pollo, se envuelve y se ata con cordel de cocina formando rollitos. En una cazuela plana se pone el resto del sofrito a fuego moderado, se añaden los paquetitos de carne y el vino y se deja que se haga suavemente con cuidado de que no se pegue durante unos diez minutos. Se prueba de sal y se corrige. Si es necesario se añade un poco de agua. Se deja durante veinte minutos aproximadamente a fuego entre moderado a suave hasta que la salsa reduzca. Finalmente se sacan los rollitos, se les quita la cuerda y se devuelven a la cazuela. Este guiso está mejor preparado de víspera.

Comentarios:

En las supermarcados se encuentran bandejas con las partes específicas del pollo. Esto permite idear recetas para cada una de ellas.

CONTRAMUSLOS DE POLLO







1 comentario:

Isabel dijo...

Buenísimas las recetas del pollo. Este fin de semana hago alguna seguro.
Muchos besos