Queridos amigos:

Estamos ya en el último mes del año, y después de unos meses de otoño templados y agradables (al menos aquí en el norte) ha empezado el mal tiempo con lluvia viento y demás meteoros propios del momento.
En esta época me acuerdo de los pucheros con col o berza, como se decía en casa de mi abuela.
Esta humilde hortaliza, con el frío recoge sus hojas dando lugar a esos repollos redonditos y preciosos que vemos en los mercados.
La col se puede cocinar de muy diversas maneras y acompaña como guarnición muchos platos.
Al ser una verdura barata, es propia de cocinas sencillas, y como en tantas ocasiones, una comida de gentes humildes se convierte en un plato delicioso.
A mi me encanta prepararla en compañía de otro producto de las huertas de pueblo: el nabo. La hago en forma de sopa y os aseguro que en las noches frías esta sopa de coles y nabos resulta reconfortante y muy, muy agradable.

Un beso a todos y que entreis bien en el invierno

Begoña




SOPA DE NABOS Y COL CON HOJAS DE CURRY


 Ingredientes para cuatro personas:

Doscientos gramos de col.
Dos nabos.
Un puerro.
Una penca de apio.
Una cucharada de hojas de curry.
Aceite de oliva y sal.


 Preparación:
  
Se lava el puerro, se le quita la parte verde y la raíz y se corta en rodajas finas. Se lavan los nabos, se les quita la parte de arriba y se pican. Se pela bien la rama de apio para que no tenga hilos y se pica. Por último, se lava la col, se le quitan las hojas estropeadas y se pica.
En una cazuela con seis cucharadas de aceite, a fuego moderado, se echan las verduras y se rehoga todo durante dos minutos, removiendo bien para que no se quemen. Se  añade un litro y medio de agua y se deja hervir durante unos veinte minutos aproximadamente, se añaden las hojas de curry y se deja durante otros cinco minutos. Se añade sal hasta el punto de sazón y se sirve calentita.

                                               
Comentarios:

Coles y nabos. Frugal, austera, monacal. Pero con el toque del apio y las hojas de curry, la gama de sabores resulta sorprendente. Y es que ya se sabe que es en los monasterios donde, a lo largo de los siglos, se ha ido desarrollando una gastronomía exquisita empleando los elementos mas sencillos.

Sopa de coles y nabos

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amatxo! Soy Patri, no se que pensar de las coles y los nabos pero suponemos que están muy ricos..