Queridos amigos blogueros:

Hoy os traigo un tema muy especial. Se trata de una auténtica promesa en el mundo de la gastronomía. Mi querida nieta Eva Sandoval. Ella os ha preparado unas maravillosas yemas de Santa Teresa.
Se trata de una receta muy sencilla pero con un resultado espectacular. Os aconsejo probarla.
 Un beso a todos.

Begoña





YEMAS DE SANTA TERESA
 
 
Ingredientes para dieciocho yemas:
 

Seis yemas de huevo.
Seis cucharadas soperas de azúcar.
Tres cucharadas de agua.
Corteza de limón.


Preparación:

En un cazo se pone el azúcar, la corteza de limón y el agua. Se deja cocer durante ocho minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Después se añaden las yemas sin parar de remover hasta que no se pegue a las paredes. Acto seguido se deja enfriar completamente. Se hacen bolitas y se envuelven en azúcar.






Queridos amigos:

Estamos ya en el último mes del año, y después de unos meses de otoño templados y agradables (al menos aquí en el norte) ha empezado el mal tiempo con lluvia viento y demás meteoros propios del momento.
En esta época me acuerdo de los pucheros con col o berza, como se decía en casa de mi abuela.
Esta humilde hortaliza, con el frío recoge sus hojas dando lugar a esos repollos redonditos y preciosos que vemos en los mercados.
La col se puede cocinar de muy diversas maneras y acompaña como guarnición muchos platos.
Al ser una verdura barata, es propia de cocinas sencillas, y como en tantas ocasiones, una comida de gentes humildes se convierte en un plato delicioso.
A mi me encanta prepararla en compañía de otro producto de las huertas de pueblo: el nabo. La hago en forma de sopa y os aseguro que en las noches frías esta sopa de coles y nabos resulta reconfortante y muy, muy agradable.

Un beso a todos y que entreis bien en el invierno

Begoña




SOPA DE NABOS Y COL CON HOJAS DE CURRY


 Ingredientes para cuatro personas:

Doscientos gramos de col.
Dos nabos.
Un puerro.
Una penca de apio.
Una cucharada de hojas de curry.
Aceite de oliva y sal.


 Preparación:
  
Se lava el puerro, se le quita la parte verde y la raíz y se corta en rodajas finas. Se lavan los nabos, se les quita la parte de arriba y se pican. Se pela bien la rama de apio para que no tenga hilos y se pica. Por último, se lava la col, se le quitan las hojas estropeadas y se pica.
En una cazuela con seis cucharadas de aceite, a fuego moderado, se echan las verduras y se rehoga todo durante dos minutos, removiendo bien para que no se quemen. Se  añade un litro y medio de agua y se deja hervir durante unos veinte minutos aproximadamente, se añaden las hojas de curry y se deja durante otros cinco minutos. Se añade sal hasta el punto de sazón y se sirve calentita.

                                               
Comentarios:

Coles y nabos. Frugal, austera, monacal. Pero con el toque del apio y las hojas de curry, la gama de sabores resulta sorprendente. Y es que ya se sabe que es en los monasterios donde, a lo largo de los siglos, se ha ido desarrollando una gastronomía exquisita empleando los elementos mas sencillos.

Sopa de coles y nabos