ALMEJAS Y ANCHOAS DE CANTABRIA

Estamos de vacaciones y muchas familias se van a otro sitio para desconectar de la rutina diaria. Claro que este año, gracias a nuestros amados gobernantes y adláteres (lease políticos) que no quieren prescindir de sus privilegios, sinecuras y regalías, o sea, coches oficiales, tarjetas visa a costa del herario público (nuestro humilde bolsillo), gastos de representación (no se lo que es eso), dietas, pensiones de escándalo, etc, etc, etc..... parte de la población se ha tenido que quedar en su casa, si es que aún tienen casa, porque muchos, desgraciadamente, ya no tienen ni eso.

No voy a seguir por esta camino, pues esto más que un blog de cocina se va a parecer a un discurso incendiario y es que cuando vemos estas cosas, se nos enciende el alma y se nos caen los palos del sombrajo.
Pues yo, queridos amigos, he tenido la suerte de darme una vueltecilla por Cantabria, donde hay lugares tan bellos que no se pueden explicar, y una cocina que se explica disfrutándola.

La cocina cántabra es amplia, variada y muy rica gracias en parte a su magnífica materia prima. He elegido dos pequeñas muestras de la misma: almejas y anchoas. La primera en una receta clásica y la otra con una pequeña innovación que resulta muy agradable. Que disfruteis.
Un abrazo para todos de

Begoña



ALMEJAS A LA MARINERA

Ingredientes para cuatro personas:
 
Medio kilo de almejas.
Un vasito de vino blanco.
Media cucharadita de maicena.
Un diente de ajo.
Una cucharada de perejil picado.
Aceite de oliva y sal.

Preparación:


Se ponen las almejas en agua con sal durante quince minutos, para que suelten toda la arena. Se sacan y se escurren sin pasar por el grifo.

En una cazuela baja, se pone el aceite con el diente de ajo muy picado. Se calienta a fuego moderado, y antes de que el ajo coja color se añaden las almejas con un poco de agua y se dejan hasta que se abran todas. Las que queden cerradas se deben de retirar.


Se añade el vino blanco y la maicena desleída en un poco de agua y se deja, a fuego suave, hasta que el alcohol quede totalmente eliminado y sin dejar de mover la cazuela, durante unos siete minutos. Se añade el perejil y se sirve.



ALMEJAS A LA MARINERA


Comentarios:

Las almejas a la marinera son un clásico de la cocina del norte de España. Como aperitivo con un vino blanco, resultan exquisitas y no cansan.

Tampoco aporta demasiadas calorías, si se tiene cuidado con la salsa que, la verdad, resulta tentadora.


ANCHOAS RELLENAS DE PIQUILLOS

Ingredientes para cuatro personas:

Dos docenas de anchoas.
Seis pimientos de piquillo.
Un huevo
Una tacita de harina.
Aceite de oliva y sal.

Preparación:

Se limpian las anchoas quitándoles la cabeza, la espina y las vísceras (esto puede hacerlo el pescatero aunque no siempre está en disposición). Deben de quedar totalmente abiertas. Se sazonan con sal y se colocan sobre la tabla en dos filas de manera que cada pareja sea aproximadamente del mismo tamaño.

Los piquillos se abren y se dividen en dos a lo largo. Se pone una mitad de pimiento sobre cada una de las anchoas de una fila y se tapa con la otra presionando ligeramente para que queden bien adheridas.

Se bate el huevo vigorosamente con un chorrito de agua. Finalmente se pasa cada par de anchoas primero por la harina y después por el huevo y se fríen en aceite abundante y bastante caliente. Se dejan el tiempo justo para que se doren por los dos lados y se sacan a una fuente con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.

ANCHOAS RELLENAS DE PIQUILLOS


Comentarios:

Las anchoas gustan de todas formas. Además son ricas en fósforo y omega tres y ayudan a reducir el colesterol. La combinación con pimientos de piquillo es muy acertada. Este plato es un magnífico entrante sin apenas restricciones de dieta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

he preparado esta receta de almejas y anchoas de cantabria y me ha quedado muy bien! gracias por compartir la receta!