EN VERANO SALMOREJO

Que calor!

Es la frase mas repetida de este verano, sobre todo al ir bajando hacia el sur. Pues bien. Si el calor os hace perder el apetito probad con el salmorejo. Es un plato frío, completo, riquísimo y facil de preparar. Si lo conoceis sabeis de que hablo. Si no lo habeis probado y os animaís a prepararlo os aseguro que repetireis.

A todos os deseo un maravilloso y largo verano.

Begoña.


SALMOREJO

Ingredientes para cuatro personas:

Un kilo de tomates maduros.
Ciento cincuenta gramos de pan duro.
Diez cucharadas de aceite de oliva.
Medio diente de ajo.
Tres cucharas de vinagre.
Ciento cincuenta gramos de jamón ibérico.
Cuatro huevos duros.
Sal.

Preparación:
Se cuecen los huevos y se parte el jamón en trocitos pequeños: casi en viruta. Se rehoga el ajo un poquito y se reserva. Se pone el pan a remojo.

Se escaldan los tomates en agua hirviendo durante quince segundos, se lavan con agua fría y se pelan. A continuación, sobre un plato hondo se les quitan las semillas dejando la carne por un lado y las semillas con el jugo que han soltado por otro.

En una ensaladera se pone la carne de los tomates, el pan, el jugo colado y el ajo. Se tritura todo muy bien con la batidora hasta alcanzar una textura fina que no sea granulosa. Si está demasiado denso se le puede añadir un poco de agua, aunque con mucho cuidado de no pasarse, ya que el conjunto debe de ser consistente. 

Seguidamente se vierte el aceite, el vinagre y la sal y se le da otro golpe de batidora. Se prueba y se corrige de estos últimos ingredientes si fuera necesario. 

Se deja enfriar en la nevera y en el momento de servir se dispone por encima es jamón y el huevo duro cortado según la imaginación y el gusto de cada uno.

Comentarios:

Si vais a Córdoba pedid salmorejo en cualquier bar, taberna o restaurante. Son maestros. Este plato es sanísimo y muy completo ya que el huevo y el jamón aportan las proteinas. En verano, con el calor entra de maravilla.
SALMOREJO




No hay comentarios: