El viernes fuy al mercado y vi unas merluzas de anzuelo buenísimas y a un precio que se podría calificar de discreto. Compré una entera y la utiklicé de la siguiente manera. Despues de separar la cabeza hice que sacaran la espina y dejaran limpios los dos lomos. Con la cabeza, las espinas las aletasy la cola se hace un fumet que se guarda congelado para hacer sopa de pescado. Con la carne que se separa despues de cocida, se prepara el pastel de merluza y con los lomos, los bocaditos. Os presento las dos recetas. Son muy fáciles, pero como de costumbre hay que poner cariño y esmero. Los dos platos siempre son muy bién acogidos.
Besitos y que aproveche os desea
Begoña Igelmo
PASTEL DE PESCADO
Ingredientes para seis personas:
La cabeza y la cola de una merluza. (Un cuarto de kilo).
Un cuarto de cebolla.
Tres huevos.
Tres cucharadas de tomate frito.
Dos cucharadas de maicena.
Ciento cincuenta mililitros de nata.
Una copita de brandy..
Una ramita de eneldo. (Fresco si es posible).
Una pizca de pimienta molida.
Aceite de oliva y sal.
Preparación:
Se cuece el pescado en agua con un chorrito de aceite de oliva y el eneldo. Cuando la carne se separe de las espinas, se cuela y se guarda el caldo congelado para emplearlo cuando haga falta.
Se selecciona toda la carne blanca con mucho cuidado de que no queden espinas ni cartílagos.
Se parte la cebolla finamente y se pone en un vaso de batidora junto con la merluza, los huevos, el tomate, la maicena, el brandy y la nata. Se Tritura todo bien y se sazona con la pimienta y la sal.
Se vierte todo en un molde, y se mete en el horno al baño maría a 180º durante unos treinta minutos. Para comprobar si está hecho, se mete un cuchillo; si sale limpio, es que está en su punto. Se deja enfriar y se saca a una bandeja.
Se puede acompañar de salsa mayonesa, salsa rosa, o solo. También se pueden hacer canapés con una alcaparra encima.
Comentarios:
El resultado de esta sencilla receta es muy satisfactorio, y lo ideal es presentarlo como aperitivo o para picar. Comprobareis que el pastel desaparece rápidamente.
PASTEL DE MERLUZA |
BOCADITOS DE MERLUZA
Ingredientes para cuatro personas:
Un kilo de merluza en un trozo entero,
Un poco de harina.
Un huevo.
Un limón.
Aceite de oliva y sal-.
Preparación:
Con un cuchillo fino y afinado se separan los cuatro lomos de la merluza, de forma que queden perfectamente limpios de espina y piel. Esto, también lo hace el pescadero al comprar. Pero cuando se adquiere práctica es muy sencillo. Se comprueba que no haya ninguna espina, y se cortan en rodajitas de dos centímetros, a continuación se sazonan con sal y limón por los dos lados y se pasan por harina. Cada rodajita se sacude bien para que no quede ningún grumo.
Se pone una sartén con abundante aceite de oliva a calentar y mientras se bate el huevo. Cuando el aceite esté muy caliente, se van pasando los bocaditos por el huevo y a freír. Para saber el punto es importante observar el color. Este debe ser dorado intenso. De todas formas no se debe dejar demasiado tiempo, ya que la merluza quedaría seca. Se van sacando los trocitos sobre papel de cocina para que pierda el exceso de aceite, y se sirve recién hecho.
Se puede acompañar con ensalada, y para aquellos que quieran experimentar sabores distintos, con pimientos del piquillo. Descubrirán que es una feliz combinación.
Comentarios:
Esta es otra forma clásica de preparar la merluza. Es un plato aparentemente sencillo, sin embargo requiere mucha atención y cuidado. Dicho de otra manera, hay que hacerlo con mucho mimo, tanto en el proceso de trocear como luego en el de freír. Es muy fácil de estropear al menor descuido. Pero si como digo se pone atención y cuidado, el resultado es muy gratificante.
BOCADITOS DE MERLUZA |