Después de las fiestas con sus comidas estupendas, incluso pantagruélicas, hay que ponerse las pilas y empezar a cuidarse. Pues manos a la obra. Estas dos recetas son facilísimas y muy muy sanas. Además con todos los nutrientes necesarios y por supuesto ricas y sabrosas. Vuestro estómago, vuestra salud y vuestro paladar os lo agredecerán.
Un beso a todos de
Begoña Igelmo
VAINAS AL VAPOR CON REFRITO DE AJOS
Ingredientes para cuatro personas:
Un kilo de vainas.
Cuatro dientes de ajo grandes.
Aceite de oliva y sal.
Preparación:
Se preparan las vainas quitándoles los hilos de los bordes con un pelador de verduras. A continuación, si son muy anchas, se cortan a lo largo y después hacen trozos de aproximadamente cinco centímetros. Se ponen en un escurridor de verduras y se lavan bien. En una cazuela de diámetro ligeramente inferior al escurridor, se pone agua a hervir. Cuando empiece a borbotear, se pone el recipiente con las vainas, a las que se les ha añadido un poco de sal. Se tapa y se deja entre diez y quince minutos. No se debe dejar que se ablanden, sino que tienen que estar al dente.
En una sartén se fríen los ajos previamente fileteados hasta que estén dorados. Es aconsejable pasar las vainas directamente a los platos a ser posible calientes. Por último, con una cuchara, se ponen los ajos por encima de las vainas y se vierten tres o cuatro cucharadas del aceite hirviendo sobre cada plato de verdura. Se puede aliñar con unas gotas de limón.
Vainas al vapor |
Ingredientes para cuatro personas:
Un kilo de merluza en un trozo entero.
El zumo de medio limón.
Cuatro dientes de ajo.
Una guindilla de Cayena.
Aceite de oliva y sal.
Preparación:
La merluza debe ser de la parte central; o sea, sin cola y sin cabeza. Abrimos el pescado por la parte opuesta al lomo y le quitamos la espina con cuidado, ayudándonos de un cuchillo muy afilado. Se dejan dos trozos completamente limpios que quedan cortados a lo largo. Sazonamos con sal y el zumo de limón. En una fuente de horno untada de aceite colocamos el pescado y le echamos un chorro más de aceite por encima. Se deja en el horno durante quince minutos a ciento ochenta grados.
En una sartén ponemos freímos
los ajos picados con la guindillita hasta que estén doraditos. Vertemos el
refrito sobre la merluza recién sacada del horno y se sirve de inmediato.
En este menú coincide el refrito de ajos en los dos. Por eso se puede sustituir el de las vainas por una vinagreta de limón, aceite, salsa de soja y un poco de sal.
Es lo bueno de la cocina, que admite todo tipo de variaciones.
lomo de merluza al horno |